En México, el fenómeno del nearshoring ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) una oportunidad para expandir sus operaciones y acceder a mercados nuevos. Sin embargo, dado que la India, Vietnam, Indonesia y Taiwán, son países que también están siendo atractivos para las empresas que buscan relocalizarse, las pymes mexicanas estarán enfrentando grandes desafíos para contrarrestar esta competencia, por lo que es fundamental que las pymes cuenten con análisis integrales de información estratégica que los apoyen a tomar mejores y agiles decisiones, logrando de esta manera identificar de forma anticipada oportunidades de negocio que detone su crecimiento y mitiguen al mismo tiempo sus riesgos. Entre algunos de los desafíos que deberían estar atentos para la toma de decisiones anticipada se encuentran los siguientes:
Uno de los principales retos que enfrentan es la infraestructura y logística. De acuerdo con el Índice Global de Competitividad Logística 2022, México ocupa el puesto 55 de 167 países en calidad de infraestructura y eficiencia logística. Esta señal es un llamado para mejorar las redes de transporte y sistemas logísticos, garantizando una cadena de suministros eficiente y de bajo costo. De esta manera, se aseguraría que las inversiones lleguen al país en lugar de optar por los competidores ya mencionados.
Otro desafío importante es el de los costos laborales y capacitación. Aunque México ofrece una mano de obra calificada y competitiva, debe mantener a raya los costos laborales en comparación con los países asiáticos. Según el Banco Mundial, en 2022, el ingreso promedio mensual en México fue de aproximadamente 799 dólares, mientras que en Vietnam fue de 299 dólares, en Indonesia de 348 dólares y en India de 568 dólares. Para enfrentar este desafío, las pymes mexicanas deben invertir en capacitación y desarrollo de sus trabajadores, aumentando la productividad y eficiencia para contrarrestar las diferencias salariales.
La innovación y tecnología también son aspectos clave para la competitividad. Según el Índice Global de Innovación 2022, México ocupa el puesto 58 de 132 países, y su inversión en investigación y desarrollo es menor en comparación con Vietnam, Indonesia e India. Es fundamental para las pymes mexicanas detonen su capacidad tecnológica mediante la adopción o generación de tecnología, impulsando la innovación para ofrecer soluciones avanzadas y diferenciadas que compitan con las de los países asiáticos.
El entorno regulatorio y burocrático representa otro desafío. México se ubica en el puesto 60 de 190 países en términos de facilidad para hacer negocios, según el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial 2022. Para seguir mejorando y competir con países como Vietnam, Indonesia y Taiwán, es fundamental que el gobierno mexicano impulse cambios que agilicen los procesos administrativos y reduzcan la carga regulatoria, fomentando así la inversión y el crecimiento en las pymes.
Respecto a los incentivos fiscales, México comparte una posición similar con la India, Vietnam, Indonesia y Taiwán. Sin embargo, la complejidad y dificultad en la aplicación y obtención de dichos incentivos representan un desafío significativo para las pymes mexicanas. Además, estos incentivos no se enfocan tanto en sectores estratégicos, de alta tecnología, innovación y desarrollo. Para mejorar su competitividad, México podría considerar la creación de zonas francas estratégicas que brinden ventajas fiscales, aduaneras y regulatorias únicas, atrayendo así a empresas de alto valor agregado y promoviendo la innovación en sectores clave.
En conclusión, creemos que para que las pymes en México puedan competir efectivamente en el contexto del nearshoring frente a los países asiáticos, deben de contar con análisis integrales de información estratégica relacionada con infraestructura, costos laborales, innovación, regulaciones e incentivos fiscales, para dar solides al desarrollo e implementación de estrategias que los encamine a ser más competitivas y aprovechar plenamente las oportunidades que el nearshoring ofrece para impulsar su crecimiento y desarrollo.
En este sentido, nuestro equipo de Inteligencia de Negocios ofrece a las PYMES servicios integrales de información estratégica y análisis, brindando a las empresas la capacidad de tomar decisiones en tiempo real. Se cuenta con indicadores estratégicos en diversos ámbitos de los negocios, lo que nos permite adaptar nuestros servicios a las necesidades particulares de cada empresa. Al utilizar nuestros servicios, las empresas podrán mitigar riesgos, identificar oportunidades y tomar decisiones enfocadas en la estrategia del negocio, lo que resultará en un ahorro significativo en costos. Nuestros especialistas están preparados para asesorar y orientar a las empresas hacia una mayor rentabilidad y éxito en sus operaciones.